Política
El Poder Judicial de la Federación (PJF) instaló este viernes 10 de enero la Comisión de Transición, encargada de coordinar los preparativos para las elecciones judiciales que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de 2025. Estas elecciones son resultado de la reforma judicial que contempla la renovación integral de los titulares de juzgados y tribunales del país, incluidos ministros de la Suprema Corte y magistrados electorales.
La Comisión está conformada por la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso; y los consejeros de la Judicatura Eva Verónica de Gyvés Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez. Durante el primer mes, la presidencia de la Comisión estará a cargo de Piña Hernández, y este rol será rotativo mensualmente.
Entre las principales tareas de la Comisión se encuentra auxiliar al Consejo de la Judicatura Federal en la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, instituciones que sustituirán al actual Consejo, marcando una transformación en la estructura del Poder Judicial. Las sesiones de la Comisión se realizarán cada miércoles para dar seguimiento a los avances en esta transición.
Fuente: El Sol de México