Vecinos de San Nicolás exigen cierre definitivo de la empresa ZINC Nacional
Nuevo León
Habitantes de la colonia Lomas del Roble, en San Nicolás de los Garza, realizaron este domingo una protesta pacífica frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León para exigir el cierre definitivo de la empresa ZINC Nacional, a la que acusan de mantener operaciones pese a los anuncios oficiales de clausura.
Cristóbal Abraham Palacios Castro, uno de los manifestantes, señaló que la empresa solo ha detenido actividades de manera temporal, pero no ha cerrado de forma permanente. “Aunque el gobernador Samuel García y el diputado local de MC, Glen Villarreal Zambrano, anunciaron el cierre hace un mes, la realidad es que la empresa sigue funcionando”, expresó.
Los vecinos pidieron abrir un diálogo para avanzar en la reubicación de la planta, incluso aceptando que se haga en un plazo de hasta un año y medio, como ha solicitado la compañía.
De acuerdo con Palacios, existen estudios ambientales promovidos por el legislador Villarreal Zambrano que advierten de graves afectaciones a la salud y al medio ambiente, con daños que alcanzarían zonas escolares y áreas de la UANL debido a la contaminación por óxidos y emisiones.
Los manifestantes hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para que coordinen esfuerzos en contra de este tipo de industrias contaminantes, entre ellas Pyosa, que también ha sido señalada por sus impactos ambientales en Nuevo León.
