Puebla y Veracruz firman alianza para reforzar la seguridad en sus fronteras

 

México

Los gobiernos de Puebla y Veracruz firmaron un convenio de seguridad para fortalecer la vigilancia y el combate al crimen en las regiones fronterizas, abarcando desde la Sierra Norte y Nororiental hasta el Pico de Orizaba y la Sierra Negra.

El acuerdo fue suscrito este viernes en territorio veracruzano por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y su homóloga de Veracruz, Rocío Nahle García, con la participación de sus gabinetes y representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Ambos mandatarios destacaron la urgencia de implementar estrategias conjuntas para frenar el crimen organizado, con especial atención en la autopista Puebla-Veracruz, donde los robos al transporte de carga han registrado un incremento en los últimos años.

“El compromiso de nuestros gobiernos es claro: trabajamos en equipo para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Que los grupos delictivos sepan que en Puebla, Oaxaca y Veracruz hay una coordinación plena en materia de inteligencia, procuración de justicia e investigación para garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía”, afirmó Armenta.

Por su parte, Nahle García subrayó que la cooperación entre estados es clave para consolidar un sur-sureste más fuerte y seguro, al ser una región estratégica que enlaza el centro del país con la península de Yucatán.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, también estuvo presente y firmó un acuerdo similar con Veracruz, reforzando la seguridad en su frontera común. No obstante, en esta ocasión, Puebla no formó parte del convenio, pues ya había establecido un acuerdo con Oaxaca en febrero pasado, en Huajuapan de León.

Con esta alianza, Puebla ya suma convenios de seguridad con cuatro de las siete entidades con las que colinda: Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Según adelantó el gobernador Armenta, se trabajará en próximos acuerdos con Hidalgo, Guerrero y el Estado de México, con el objetivo de consolidar una estrategia integral de seguridad regional.


Artículo Anterior Artículo Siguiente