Tras tres meses, Banxico retoma recortes en tasa de intereses




El Banco de México (Banxico) había pausado su ciclo de recortes a la tasa de interés en noviembre del año pasado, hasta que llegó febrero de este año... y las cosas cambiaron.

El 11 de febrero,la institución redujo, por decisión unánime, el referencial en 25 puntos base, dejándolo en 4 por ciento, nivel en el que no operaba desde septiembre de 2016.

El 'freno', impuesto tras 11 recortes consecutivos a la tasa de interés, se debió a un alza en la trayectoria prevista para la inflación.

Las y los subgobernadores del Banxico coincidieron de manera unánime en que se prevé un aumento transitorio en la inflación general, esto durante el segundo trimestre del año.

La mayoría de la Junta de Gobierno destacó que la economía mexicana se recuperará a un ritmo moderado, esto debido a la pandemia de COVID-19.

En el ámbito mundial, la gran parte de las y los expertos de Banxico expusieron que países y sectores están mejorando de forma moderada y heterogénea.

Respecto a la inflación, la Junta de Gobierno comentó que el ajuste a la tasa de interés era viable, esto manteniendo la meta de 3 por ciento (+/- un punto porcentual).

La mayoría de las y los integrantes dieron a conocer que el camino de la política monetaria dependerá de factores que afecten directamente a la inflación general y subyacente.

Fuente: El Financiero
Artículo Anterior Artículo Siguiente